Último mes Noviembre 2018 Mes siguiente
week 48 26 27 28 29 30

Asamblea Cabriniana, Madrid, 27 – 29 de septiembre 2013

El pasado viernes 27 de septiembre daba el pistoletazo de salida la primera asamblea de la Familia Cabriniana en la ciudad de Madrid. Tras muchos meses de preparación por fin llegaba el gran día y sobre las 18:30 horas llegaban a la capital de España los miembros de la familia Italiana provenientes de Milán y Roma.

Tras un gran recibimiento y la cena, visitaron la ciudad y todos quedaban asombrados por la majestuosidad y grandeza histórica de Madrid.

Al día siguiente, sábado 28, comenzaba la asamblea como tal con todos los componentes. Casi 300 personas de diferentes partes del mundo: Italia, Reino Unido, Argentina y, como no, España, con representantes de los colegios de Bilbao y Madrid.

Poco después de las 10:00 de la mañana y tras ataviarse con un maletín con información sobre el fin de semana y la acreditación correspondiente se comenzó con la asamblea. Se vivió el momento más importante del día y el teatro del colegio madrileño, lleno hasta la bandera, empezó dando gracias a Dios y a Madre Cabrini con un solemne momento de oración.

A continuación Mikel Ruiz presidió la conferencia “El año de la Fe” y todos los asistentes quedaron ensimismados por la oratoria y temática propuesta del señor Ruiz.

Tras un breve descanso se continuó con las actividades. Se dividió a los asistentes en diversos grupos, quedando la diferente nacionalidad al margen, y así dando oportunidad a conocerse entre más gente. Cada uno asistió a una dinámica impartida por algún asistente seleccionado previamente. Fue un momento donde compartir  diferentes experiencias y sensaciones con los compañeros de grupo.

Después de la comida se continuó con las actividades. Cada asistente eligió un grupo de interés para compartir diferentes puntos de vista sobre  Educación, Sanidad, Voluntariado, Jóvenes, Ancianos, Familia y Emigración. Justo después se volvió con el pequeño grupo con el que se trabajó durante la mañana y se compartió con los demás lo vivido anteriormente.

Para finalizar las sesiones de la asamblea, los asistentes presenciaron una mesa redonda en la que participaron los propios asistentes, tratando el tema de “La Fe  en nuestro trabajo cotidiano”. Cuatro profesionales de diferentes ámbitos dieron su punto de vista de cómo viven la Fe en sus distintos puestos de trabajo: médicos, maestros de diferentes etapas, voluntarios.... De un modo u otro, cada asistente a la mesa redonda se sintió identificado con alguno de los participantes.

El domingo se dedicó de lleno a Madre Cabrini en diferentes ámbitos de su vida.

Comenzamos la jornada con una conferencia sobre “La figura de Madre Cabrini en el Mundo” y tras un breve descanso se continuó con “La misión Cabriniana en Europa”. Ambas conferencias se llevaron a cabo durante  la mañana y todos conocieron nuevos aspectos sobre Madre Cabrini y su intensa y ejemplar vida.

Durante la tarde se sacaron las conclusiones del fin de semana y se concluyó oficialmente la asamblea con el acto más importante de todos: la  celebración de la eucaristía. Una eucaristía llena de fervor y agradecimiento celebrada en Español e Italiano simultáneamente.

Al día siguiente, lunes 30, los Cabrinianos Italianos visitaron la ciudad de Segovia y a última hora de la tarde partieron hacia sus lugares de origen desde el aeropuerto de Madrid-Barajas.

Fue una experiencia muy emotiva el ver cómo gente de diferentes lenguas, países y culturas compartieron la asamblea en la más absoluta fraternidad, esforzándose por comprender y comunicarse en un idioma que no era el suyo. La aparente barrera no existía porque todos estaban allí por el mismo motivo: Madre Cabrini.

Mencionable es también nombrar el gran equipo que forman los Cabrinianos Madrileños, por todo su esfuerzo, ganas, energía e implicación que dedicaron a la preparación de la asamblea para que saliera un acto ejemplar. Meses de trabajo que culminaron en una asamblea rotundamente exitosa.

Y lo más importante: Dios y Madre Cabrini. Los grandes protagonistas de la asamblea y el motivo de la misma. Propiciaron que todo saliera como la ocasión merecía.

La familia Cabriniana ya espera unas nuevas jornadas de asambleas para volver a compartir tantas experiencias y sensaciones que es imposible experimentar en cualquier otro acto o lugar.

Alberto Serrano