1.Características del Bilingüismo en Secundaria en el Colegio Cabrini

Características propias:

1)      Inglés Avanzado  en 1º   ESO

·         Se parte de un nivel B1 + (MCER Marco Común Europeo de Referencia de las lenguas)

·         Se estudia  Literatura (Iniciación a la literatura en lengua inglesa como herramienta para desarrollar las competencias comunicativas)

·         Lecturas de libros , incluyendo una novela en formato original

A diferencia de la Escuela Pública y de otros centros, en nuestro colegio todos los alumnos que en la prueba oficial de 6º consiguieron el A2, condición exigida por la Comunidad de Madrid,  cursan Inglés Avanzado.

Nuestro colegio apuesta por la enseñanza inclusiva, acompañando a los alumnos que empezaron su educación en la enseñanza bilingüe y buscando la integración de todos ellos en el mismo programa.

Durante el curso 2014 – 2015 el porcentaje de alumnos en 1º ESO en Inglés Avanzado es el 92’75 %. El resto de los alumnos que no cursan Inglés Avanzado, están en el grupo de desdoble de inglés.

2)      Desdoble de inglés en 1º ESO:

·         Se parte de un nivel B1

·         Es un grupo muy reducido de alumnos con una supervisión muy personalizada.

·         No se estudia Literatura

·         En el resto de las asignaturas bilingües los alumnos del desdoble están con los demás alumnos.

 

En este grupo cursan estudios de inglés los alumnos que no consiguen en 6º la certificación del nivel A2. Al ser un grupo tan pequeño se facilita mucho el poder reforzar todos los aspectos que los alumnos necesitan.

Durante el curso 2014-2015 el porcentaje de alumnos en 1º ESO  en Desdoble de inglés es del 7’24%.

 

3)      Alternancia de Asignaturas Bilingües:

A diferencia también de la Escuela Pública y de otros centros privados, nuestro proyecto bilingüe en Secundaria apuesta por la alternancia de asignaturas en inglés en los distintos cursos.

 Por ejemplo, los alumnos de 1º ESO  en el curso 2014-2015 estudian  Ciencias Sociales en Inglés, pero en 2º ESO esta asignatura la estudiarán en español.

En otros colegios y en la Escuela Pública, la asignatura que es bilingüe se estudia siempre en inglés, en todos los cursos que hay dicha asignatura.

Esta alternancia, bastante pionera, es  una característica específica, por tanto, de nuestro Centro, aunque no exclusiva, pues sabemos que se está haciendo en algunos otros colegios.

 En nuestro caso, es la respuesta  a la inquietud que manifiestan muchos padres, ante el riesgo de que los alumnos bilingües pierdan léxico en español y contenidos de las asignaturas bilingües, especialmente comparando con alumnos no bilingües. De esta manera, intentamos paliar esas posibles carencias con el objetivo de que tengan no solo dominio de la lengua inglesa, sino también la mejor formación en las distintas materias.